Codey Rocky con mates

Últimamente hemos estado trabajando con el Codey Rocky para juntarlo con asignaturas troncales como matemáticas. Para esto hemos desarrollado una actividad que junta la capacidad de hacer fracciones y usen la tecnología.

Unidad Didáctica: Nuevas tecnologías aplicadas en el Codey Rocky con matemáticas.

Contenidos que se pretenden trabajar: 

- Concepto de fracción como división de números naturales.
- Relación entre fracciones y decimales.
- Cálculo de tantos por ciento sencillos en situaciones reales.
- Proporcionalidad directa. 

Indicadores de logro: 

5ºMAT.BL2.3 Realizar cálculos sencillos con fracciones básicas (½, ¼, ⅟₁ₒ) , sus porcentajes y decimales (cálculo del % de un número y su equivalente en fracciones y en decimales) para analizar datos y mensajes de textos numéricos en situaciones de cálculo de precios, impuestos, rebajas, ofertas publicitarias... 

Estándares de aprendizaje:

DECRETO 108/2014 La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece en su artículo 6.bis la distribución de competencias entre el Gobierno, el Ministerio competente en materia de educación, las administraciones educativas y los centros docentes. En el apartado 2 del citado artículo se especifica que en Educación Primaria, entre otras enseñanzas, las asignaturas se agruparán en tres bloques, de asignaturas troncales, de asignaturas específicas y de asignaturas de libre configuración autonómica, sobre los que las administraciones educativas y los centros docentes realizarán sus funciones de la siguiente forma: En el epígrafe c se indica que dentro de la regulación y límites establecidos por el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las           administraciones educativas podrán: 7. Establecer los estándares de aprendizaje evaluables relativos a los contenidos del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica. A su vez, el epígrafe d concreta que dentro de la regulación y límites establecidos por las administraciones educativas de acuerdo con los apartados anteriores, y en función de la programación de la oferta educativa que establezca cada administración educativa, los centros docentes podrán:
1. Complementar los contenidos de los bloques de asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica y configurar su oferta formativa.
2. Diseñar e implantar métodos pedagógicos y didácticos propios.
3. Determinar la carga horaria correspondiente a las diferentes asignaturas

Las competencias trabajadas son las siguientes:​ CMCT CAA CCLI.

Título: Matemáticas y tecnología actual.

Introducción 

Una unidad didáctica es un conjunto de elementos forman parte de la programación del              proyecto educativo. Sirve para ayudar a gestionar y organizar los aspectos más relevantes que se pretenden adquirir en el aula. Mediante esta unidad didáctica presentamos la oportunidad de combinar las matemáticas tradicionales, concretamente las operaciones de fracciones, junto a las nuevas tecnologías. Para trabajar las nuevas tecnología utilizaremos un robot programado previamente por el maestro.

Temporalización

Para realizar dicha unidad didáctica el maestro deberá dedicar un tiempo previo a la              preparación, organización y gestión del tiempo.  Por una parte, el docente programará el robot y las actividades que se van a realizar con este con el resultado de contener las fracciones y las operaciones que se pretender realizar. Una vez esté programado se debe comprobar antes de llevarlo al aula y se nos presenten errores, porque de esta manera no se podrá llevar a cabo.  La segunda parte, se va a dividir en tres sesiones. Se pretenden trabajar tanto sumas, restas, multiplicaciones como divisiones en el total de las sesiones. En la primera sesión se trabajarán las sumas y las restas de fracciones. En la segunda sesión se trabajarán las multiplicaciones y las divisiones. Finalmente, en la última sesión se trabajan todas las operaciones para comprobar que todo el trabajo ha sido comprendido significativamente, han aprendido las fases de cada una de las operaciones y saben diferenciarlas entre ellas.

Objetivos

- Comprensión de las fracciones
- Adquirir la adición y sustracción de las fracciones
- Resolver multiplicaciones y divisiones de fracciones
- Trabajar con Codey Rocky
- Integrar las nuevas tecnologías en las asignaturas troncales de forma útil e innovadora
- Cooperar con los compañeros de forma asertiva
- Cuidar y respetar los materiales utilizados

Contenidos, conceptos, procedimientos y aptitudes

Contenidos
- Operación de fracciones
- Funcionamiento de un robot programado

Procedimientos
- Cómo realizar adiciones y sustraer fracciones
- Cómo realizar multiplicaciones y divisiones de fracciones
- Mostrar las habilidades que tiene el robot

Aptitudes
- Valorar la correcta ejecución
- Valorar el robot
- Cuidado del aula
- Trabajar cooperativamente con los compañeros

Actividades a desarrollar

1. En la primera sesión tratarán de hacer click al botón A cuando se encuentre encima del color que quieran para obtener la fracción primera que tendrán que utilizar para realizar la operación, mediante signos, que se muestre en el botón B. Seguidamente se pulsa el botón C para obtener la siguiente fracción más un signo de igual. En esta solo se utilizarán las tarjetas de sumas y restas.
2. En la segunda sesión se realiza el mismo procedimiento pero con las tarjetas que obtengan haciendo click en el botón B las multiplicaciones y divisiones.
3. Finalmente, en la última sesión se hace servir todas las operaciones.

Metodología

Para llevar a cabo las actividades de la unidad didáctica vamos a tener en cuenta una serie                 de criterios en los que nos vamos a basar:
- En un primer lugar nos basaremos en el que el niño es el principal protagonista del                aprendizaje, y tenemos que enfocarnos en que los conceptos y procedimientos de las operaciones para que sean adquiridas.
- Por otra parte, tendremos en cuenta la variedad de alumnos y las diferentes necesidades educativas que se nos presentan en el aula. Para que esto se cumpla las actividades serán variadas y de diferentes dificultades para que sean accesible a todos los niveles.
- Nuestra metodología está basada en la motivación de los alumnos, utilizando el robot para aumentar el interés y las ganas por aprender.
- Además también utilizaremos una metodología cooperativa, en la cual puedan participar todos los alumnos de manera conjunta.

Materiales y recursos didácticos

Para la realización de esta unidad didáctica contaremos con el Codey Rocky para que nos               muestre las fracciones a operar. También utilizaremos las tarjetas de colores que vienen             incorporadas en la caja del robot y las utilizaremos para ir variando las fracciones              dependiendo del color.  Como recurso personal contaremos con el tutor del aula y un docente de apoyo, es decir, un total de dos adultos por cada clase. Esto se debe a que hay que tener un cuidado especial en la utilización del robot y procurar prestar más atención al material.  Como recurso material, los alumnos deberán llevar una libreta y lápiz para anotar las operaciones que va mostrando el robot y posteriormente poder resolverlas.  Como recurso espacial, contaremos con un aula amplia y espaciosa, libre de obstáculos, buena iluminación y que no pueda haber errores con el contraste del color del suelo.

Evaluación 

La evaluación de la unidad didáctica será a través de la observación de la implicación de los alumnos en las sesiones relacionadas con las operaciones. Por otra parte también se evaluará la capacidad de responder a las operaciones que emite el robot. Los alumnos para superar la prueba de la unidad didáctica deberán de saber la solución de al menos cinco operaciones. En el caso de que algunos alumnos no superan la prueba y no consiguieron saber los resultados se ampliarán el número de sesiones para que pudieran aprobar de nuevo las adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones.

Con este trabajo hemos podido observar la utilidad que tiene la tecnología y como puede hacer de algo que no resulta de interés para los niños a algo que lo hacen por gusto, gracias a las capacidades de entretenimiento de las nuevas tecnologías.

El trabajo esta realizado por Gema Gimeno, Jose Manuel Navarro, Cristian Puerto y yo, Andrea Castillo.




Comentarios

Entradas populares