Charlas Lliurex
El otro día nuestro profesor nos ofreció la oportunidad de ir a unas charlas de Lliurex dónde se comentaron cosas muy interesantes sobre la educación.
Al principio apareció Pedro Pernías quien nos describió que es la transformación digital como
un emprendimiento, el mundo está lleno de incertidumbres y el éxito se consigue superando estas mediante preguntas y procesos que requieren métodos experimentales. Intento decirnos para qué sirve teniendo en cuenta que la tecnología es un potenciador que procura centrarse en ser una ayuda a la sociedad y que mejora, por lo que está ayuda a afrontar las brechas. Después de decirnos que la tecnología tiene múltiples beneficios quiso dejarnos clara una cosa: La escuela es un medio para ayudar a que las personas puedan estar transformadas digitalmente.
Al final de la charla también estuvo Sara Domene Figuerola quien nos demostró la utilidad que tienen las aulas virtuales, de las cuales llevo dando uso desde la ESO. Lo definió como un proyecto sencillo, conectado al Ítaca que funciona como Moodle. Le han dado a este proyecto la función de organizar, conectar a los alumnos con el profesorado y hacer funcionar mejor las clases.
Se pueden diferenciar diferentes tipos de aulas: Moodle FM semipresencial, linucentros, cefire,...
Fue una charla muy interesante.
Al principio apareció Pedro Pernías quien nos describió que es la transformación digital como
un emprendimiento, el mundo está lleno de incertidumbres y el éxito se consigue superando estas mediante preguntas y procesos que requieren métodos experimentales. Intento decirnos para qué sirve teniendo en cuenta que la tecnología es un potenciador que procura centrarse en ser una ayuda a la sociedad y que mejora, por lo que está ayuda a afrontar las brechas. Después de decirnos que la tecnología tiene múltiples beneficios quiso dejarnos clara una cosa: La escuela es un medio para ayudar a que las personas puedan estar transformadas digitalmente.
Al final de la charla también estuvo Sara Domene Figuerola quien nos demostró la utilidad que tienen las aulas virtuales, de las cuales llevo dando uso desde la ESO. Lo definió como un proyecto sencillo, conectado al Ítaca que funciona como Moodle. Le han dado a este proyecto la función de organizar, conectar a los alumnos con el profesorado y hacer funcionar mejor las clases.
Se pueden diferenciar diferentes tipos de aulas: Moodle FM semipresencial, linucentros, cefire,...
Siempre se debe tener en cuenta que es el centro quien ha de administrar el hosting, mantener el moodle, gestionar los usuarios, cursos y los alumnos. Nos informo que en la plataforma de Mestre a casa (a mí me recordó a la que se usa en EOI) también hay una, pero permite hacer muy pocas cosas.
Tiene algunas características como que e
vitan duplicados, actualizaciones, seguridad, mantenimiento, cursos ilimitados, creación de categorías y subcategorías, asignación de roles, matriculación rápida des del grupo de ITACA.
Pero lo que más me impresiono de la charla fue el momento de Linda Castañeda de la cual aprendí muchas cosas y anoté muchas cosas.
Cuando hablamos de ilusiones ópticas que ayudan a mejorar el mundo, encontramos dos tipos:
-Ilusiones ópticas cognitivas:
De distorsión: errores de percepción del tamaño, longitud, curvatura…
“Crear su propia clase para aprender aquello que más le apasiona.” Will Richard, 2010
Esto son sólo herramientas, lo importante es lo que hacemos con ellas.
Se crean las redes para compartir, difundir, crear… pero hay veces que lo realmente interesante son las Fake News (bulos) que a nosotros nos parece interesante y utilizamos la tecnología para enterarnos de estas cosas y no para hacer el bien que es realmente el fin con el que se creo.
De ambigüedad: dos alternativas de percepción no simultánea.
-Ilusiones fisiológicas:
Para empezar tener en cuenta que el ADN es y debería de ser optimista en un docente.
Además nos comento que la Comisión Europea habla del apartado de la competencia en 2006 y ahora se ha renovado en 2018. Veamos que dicen estás:
En 2006:
Muestra la inovación de las TIC y el uso de los ordenadores.
Ahora en 2018, se han hecho cambios y se ha especificado más:
La competencia digital implica el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas. Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y la colaboración, la alfabetización mediática, la creación de contenidos digitales, la seguridad (se incluye en bienestar digital y las competencias relacionados con la ciberseguridad) asuntos relacionados con la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
Lo importante es plantearnos la siguiente pregunta: ¿Cuál es el papel de un docente frente al mundo digital? Las nuevas tecnologías han afectado al mundo y nos siguen y seguirán afectado, por tanto hay que plantearse qué es lo que debe hacer un buen docente al respecto.
Las 6 competencias del docente en el mundo digital:
-Experto en contenidos pedagógicos digitales.
-Práctico reflexivo aumentado.
-Generador y gestor prácticas pedagógicas emergentes.
-Experto en entornos de aprendizaje enriquecido, es decir, el entramado sociometría la que configura el aprendizaje de una persona de forma habitual.
-Capaz de usar la tecnología para expandir su relación con la familia y el entorno del estudiante.
-Sensible al uso de la tecnología.
Es importante tener en cuenta los pasos siguientes: acceder y decodificar (información multimedia), recrear conocimiento (hacer y reflexionar sobre información) y deliberar (discusión y controversia con otros). Pese a que estos no tienen porque hacerse en el mismo orden en el que se indican. A los estudiantes les gusta aprender haciendo, debemos como docentes entender la visión de ellos y entender su forma de hacer las cosas para saber cómo van a empezar de mejor forma. Hay que avanzar teniendo claro hacia dónde y la forma de hacerlo. Esto es aprender sobre cómo la gente toma decisiones y cómo aprende la gente, tener en cuenta la metacognición.
Se le da importancia al Slow tech, ya que pretende hacer un uso limpio y justo de la tecnología. Como os comenté en el post anterior.
Finalmente, decir que el gran reto siguiente siendo emancipar a las personas. Asumamos nuestro compromiso social, político e ideológico con la educación, para ello hay que participar.
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