La imagen en la educación.




La fotografía es una herramienta importante para la educación.

La fotografía, es un arte, se trata de una forma de expresión y comunicación. En la actualidad, la fotografía junto con las nuevas tecnologías se han convertido en una de las mayores herramientas de transmisión de información.

Por ello, la fotografía podría tratarse como un buen recurso para el desarrollo de la actividad en las aulas, tanto en investigación y experimentación, como en niveles lúdicos y creativos.

Es un recurso visual que ayuda a fomentar la motivación y la atención de los niños.

En el momento en el que digo que la fotografía tiene que estar en el aula no me refiero a que los alumnos deben convertirse en profesionales o técnicos de la fotografía, pero tiene y debe estar como proceso de enseñanza-aprendizaje.

Realizar tareas como un taller de fotografía en el aula, se potencia como área creativa en el aula de trabajo y muestra un gran interés. 

¿Qué quiero decir con todo esto?

Hace unos años no se podía depender de una educación con recursos tan avanzados y que proporcionen al niño estar atento mayor parte del tiempo. Ahora esto ha cambiado, maestros y educadores deberíamos de utilizar estas herramientas para comunicar y transmitir conocimientos de una manera más clara y visual. Estos cambios obligan a introducir modificaciones en la metodología y la definición de competencia mediática.

Debemos contar con un poder de capacidad para adecuar las herramientas tecnológicas a los objetivos de enseñanza-aprendizaje, además de mostrar un uso adecuado y correcto de estas, ya que en caso contario, también se pueden utilizar para otros métodos que pueden perjudicar la buena educación del niño, por esto debemos controlar el uso que hace el niño al respecto.

¿A qué me refería en el momento que he nombrado la "competencia mediática"?

Una educación mediática es referido a el modo de enseñar y aprender sobre los medios de comunicación, desarrollando altas capacidades críticas y creativas sobre estos.

Esta educación trata con herramientas para reforzar y ayudar a las personas a analizar, ofrecer oportunidades de experiencias con los medios comunicativos y además ayuda a desarrollar sus capacidades creativas creando sus propios mensajes mediáticos.

Como curiosidad, la UNESCO ha trabajado con este tipo de educación y ha mostrado que gracias a estas iniciativas para introducir medios y materia de información han sido una parte importante del aprendizaje permanente.

Finalmente quiero concluir con un mensaje de innovación hacia la etapa educativa. Pretendemos mostrar las cosas de una manera más dinámica y entretenida para los niños, para ello pongámonos a su nivel y observemos que objetos captan su atención, las grandes tecnologías de las que disponen y disfrutan, para llegar a su aprendizaje de la misma manera.

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